Sin Comentarios

La aplicación falsa del FBI prometió una comunicación segura pero entregó espionaje

 

La Policía Federal Australiana (AFP) logró arrestar a 224 miembros del crimen organizado a través de una aplicación de mensajería encriptada falsa, desarrollada en asociación con el FBI. El operativo, denominado Ironside, logró acceder a las conversaciones de estos grupos criminales, quienes creían que la aplicación era segura y confiable, cuando en realidad fue desarrollada por la propia policía.

Según la policía australiana, la Operación Ironside comenzó en 2018 y desde entonces se han incautado 3,7 toneladas de drogas, 104 armas, 44 millones de dólares australianos, así como identificación y acción preventiva contra 20 amenazas. de la muerte.

Reece Kershaw, delegado de AFP, explica que la aplicación AN0N fue desarrollada por el FBI en asociación con otros 18 países, luego de la caída de la aplicación Phantom Secure (legítima), utilizada por delincuentes para comunicaciones seguras y encriptadas.

“Australia es un país mucho más seguro hoy debido al extraordinario resultado de la Operación Ironside […] Esencialmente, ellos [os criminosos] se esposaron a sí mismos respaldando y confiando en la AN0M y comunicándose abiertamente con ella, sin saber que estábamos mirando todo el tiempo“. explica Kershaw.

AN0M no era una aplicación común que se pudiera encontrar en las tiendas. Fue necesario modificar el dispositivo para que no haga llamadas ni envíe correos electrónicos, además, fue necesario pagar una cuota mensual para poder utilizar la aplicación, la cual fue negociada por la policía encubierta, en foros de ciberdelincuentes.

Misma aplicación, otra operación

Otra acción policial que utilizó la aplicación AN0M es la Operación Escudo Troyano, lanzada por Europol, que según un comunicado de prensa, arrestó a más de 800 sospechosos, incautó 8 toneladas de cocaína, 2 toneladas de anfetamina y metanfetamina, 22 toneladas de marihuana, 250 armas de fuego , 55 autos de lujo y $ 48 millones en 700 órdenes de registro e incautación.

Infographic of the results of Operation Trojan Shield, which used AN0M as its main tool. Photo: Europol.Infografía de los resultados de la Operación Trojan Shield, que utilizó AN0M como su herramienta principal. Foto: Europol.

Según la policía europea, la aplicación ha sido descargada por más de 12.000 usuarios de 100 países diferentes, entre los que se incluyen miembros de la mafia italiana, bandas de motociclistas y agencias internacionales de tráfico de drogas.

La aplicación ha sido descontinuada por el FBI. En la página donde se ofreció AN0M, ahora hay un mensaje, muy similar al que aparece cuando el FBI retira los sitios web. Pero en este caso, solicita información de contacto si un usuario está vinculado a una investigación en curso relacionada con la aplicación.

Cuestión ética

Esta no es la primera vez que el FBI ha desarrollado una herramienta falsa para atrapar criminales o espiar a su propia población. El FBI es famoso por estas prácticas.

En 2014, la corporación publicó una página falsa que se parecía mucho a la página de la agencia de noticias Associated Press (AP) con una historia en la que sabían que el sospechoso haría clic. En esa página había un rastreador, que identificaba la ubicación del investigado.

Un portavoz de Associated Press, Paul Colford, dijo en ese momento que la AP estaba extremadamente preocupada y consideró inaceptable que el FBI se apropiara del nombre de la empresa e incluso publicara una historia falsa en su nombre.

Además de construir herramientas falsas, el FBI y cualquier otra agencia de aplicación de la ley que construya herramientas falsas con el propósito de engañar a los criminales pueden considerarse una amenaza para la privacidad de la población en general.

Principalmente en países autoritarios, donde existe un control total de Internet y la población no puede comunicarse sin la mediación estatal. También hay casos de periodistas que necesitan informar desde dentro de estos países autoritarios sin ser identificados, pero lo que es más importante, sin identificar sus fuentes.

 

Fuents: The Register; AFP; Europol; Washington Post; TheHack.

You might also like

More Similar Posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.

Menú